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Carne de conejo: que opinan los expertos

estudios sobre carne de conejo

Hoy hemos decidido recopilar toda esa evidencia científica, las investigaciones y las reflexiones de los expertos realizadas hasta la fecha, sin olvidar, claro está, la importancia gastronómica de la carne de conejo tanto en la cocina tradicional y como en la actual. Esperamos que disfrutéis con esta publicación por lo menos tanto como nosotros lo hemos hecho trabajando en ella.

La opinión de los expertos

Dr. Miguel Bixquert Jiménez

Profesor Titular de Medicina. Facultad de Medicina de Valencia en la UVEG. Jefe del Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Arnau de Villanova de Valencia.

“El consumo preferencial de carne de conejo será una importante ayuda en la prevención de la obesidad infantil, la anemia de los adolescentes, el aumento de colesterol y las crisis de gota. Además, favorecerá el mantenimiento del estado de salud.”


Dra. M. Carmen Vidal Carou
Catedrática de Nutrición y Bromatología. Universidad de Barcelona.
En una dieta variada, equilibrada y suficiente la carne tiene su lugar en su justa proporción, moderada pero relevante. Así ocurre en la Dieta Mediterránea, tradicional en nuestro país, la cual incluye, o debería incluir, al conejo entre sus integrantes. No en vano para los romanos el término Hispania significaba “tierra de conejos”. Esta carne, por su composición proteica, gra- sa, mineral y vitamínica, es de una excelente densidad nutricional y aconsejable en cualquier dieta, incluidas las que tienen por objetivo ayudar a controlar el peso o el colesterol.


Dr. Blas J. Gómez Rodríguez. 

Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
La carne de conejo es muy saludable por sus propiedades: baja en calorías, bajo contenido en colesterol, adecuada proporción de ácidos grasos insaturados, alto porcentaje en proteínas de elevado valor biológico y aminoácidos esenciales, riqueza en minerales (como el calcio y el hierro), y ciertas vitaminas (B3 y B12). También tiene la ventaja de ser pobre en sodio, ácido úrico y purinas.

Por todo esto puede ser constitutiva de dietas para distintas patologías como hepatopatías crónicas, hipertensión arterial, hiperlipemias, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal crónica, hiperuricemia, enfermedades cardiovasculares…


Dr. Carlos de Teresa Galván. 

Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Hospital Universitario San Juan de Dios de Granada.

Los estudios realizados recientemente permiten armar que el aporte de carne de conejo a la dieta de los deportistas puede contribuir a la mejor asimilación del entrenamiento físico dada su composición nutricional, al aportar nutrientes esenciales para el rendimiento, como las grasas monoinsaturadas, minerales como el hierro y el zinc, y las vitaminas y antioxidantes como la Vitamina B y el retinol. Todo ello contribuye, sin duda, a favorecer una práctica del deporte más saludable.


Dr. Antonio Fuertes García. 

Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

La carne de conejo, además de la calidad de sus proteínas, tiene una buena composición en: lípidos totales, colesterol, y ácidos grasos saturados/insaturados, es una carne baja en sodio y rica en potasio… que la hacen recomendable para la población general, tanto desde el punto de vista nutricional ya que además aporta, entre otros nutrientes, antioxidantes (retinol, tocoferol), hierro, vitamina B12 , así como para contribuir a la prevención de ciertos factores de riesgo coronario como la hipertensión arterial y, en última instancia, de las enfermedades cardiovasculares, que desgraciadamente, continúan siendo las principales causas de mortalidad en la gran mayoría de los países.”


Dra. Pilar Hernández. 

Instituto de Ciencia y Tecnología Animal. Universidad Politécnica de Valencia.

La carne de conejo es una carne apreciada por sus propiedades nutricionales y dietéticas, ya que es una carne magra con una baja proporción de grasa y con menor contenido en ácidos grasos saturados y colesterol que otras carnes. La carne de conejo se caracteriza por su bajo contenido en sodio, ácido úrico y purinas. Es una carne tierna y fácil de digerir debido a la gran solubilidad de su colágeno. Además, el consumo de carne de conejo puede ser una buena manera de proporcionar compuestos bioactivos a los consumidores, ya que a través del consumo de carne conejo dentro de la dieta habitual se puede aumentar de manera e – caz los niveles de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), PUFA n-3, ácido linoleico conjugado (CLA) o vitamina E.”


Dr. Emilio Martínez de Victoria Muñoz. 

Catedrático de Fisiología. Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA). Universidad de Granada.

La carne de conejo entra dentro de las llamadas carnes blancas junto con las carnes de aves domésticas (en especial el pollo). Son carnes con un bajo contenido en grasa (igual o menor del 10 %) y esta grasa tiene un per l de ácidos grasos mas insaturado que la grasa de las llamadas carnes rojas (cerdo, vacuno, cordero, caza, etc.)

Por otro lado, su contenido en proteína de alto valor biológico la hacen idónea para su con- sumo durante los periodos de crecimiento (niñez y adolescencia), para personas adultas mayores y para aquellas personas que tienen una demanda extra de energía como los que practican deporte. Otra característica importante es su bajo contenido en sodio. Esta característica, junto con un contenido importante en potasio, hace que pueda ser incluida en dietas para control de sodio, en especial en la hipertensión arterial. Asimismo, y al igual que otras carnes, contiene niveles interesantes de vitaminas del grupo B y de algunos minerales.

En conjunto, la carne de conejo de granja es una alternativa importante al consumo habitual de carnes en épocas de crecimiento o desgaste muscular y también para disminuir la ingesta calórica en dietas de control de peso.

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